BLOG

Mi portátil no enciende o no arranca: motivos y posibles soluciones

Puede que esto te haya sucedido alguna vez y no hayas sido capaz de solucionarlo ni por tus propios medios ni acudiendo a profesionales no cualificados, lo que te ha impulsado a deshacerte de ese portátil que, por lo demás, tan bien funcionaba.

Uno de los motivos por los que tu pantalla se queda en negro y el portátil sigue encendido puede deberse a un problema con algún programa o controlador del sistema operativo. Estos problemas, llamados problemas de “software”, suelen ser los motivos más habituales.  Por ejemplo, a veces sucede que el sistema operativo entra en reposo o “hibernación” y, al volver a encenderlo, ocurre un error al tratar de despertarse. La hibernación es un proceso para la optimización energética en el que los ordenadores se apagan tras guardar toda la información de la memoria RAM en el dispositivo de almacenamiento interno. En ocasiones -por motivos que comentaremos en otro artículo- ocurren errores en la lectura o escritura de los datos almacenados y el ordenador se queda bloqueado sin dar tan siquiera un mensaje de error.

También es bastante frecuente que, sin querer, hayamos pulsado una tecla o combinación de teclas con las que hemos reducido el nivel del brillo al mínimo, o bien que algún programa o aplicación haya realizado esta acción por nosotros.

Otro motivo más por el que la pantalla puede estar en negro mientras que el ordenador muestra su luz de encendido sería por un problema físico, lo que en argot se denomina un problema de “hardware”. Este es el peor escenario. Puede deberse a múltiples razones, como que el cable que conecta el cuerpo del ordenador con la pantalla se haya partido o que, directamente, la pantalla se haya estropeado. En el peor de los casos también podría deberse a un fallo en la placa base que afecte a la GPU.

Métodos clave para solucionar cuando la pantalla de mi portátil se queda en negro pero sigue funcionando

En Reparamos Ya, en primer lugar siempre tratamos de solucionar los problemas comenzando por la opción más rápida y menos costosa. Hallar la causa depende de infinitos factores y nuestro equipo de técnicos especializados cuentan con una vasta experiencia en identificarla para darte el servicio más rápido, más barato y más eficiente. Sólo en casos muy graves procedemos a soluciones más complejas y costosas, como el cambio de pantalla, de placa base u otro componente que requiera desensamblar el ordenador. Así que en ese aspecto no vamos a complicarte mucho la existencia en este texto.

Obviar el método más sencillo sería un error: Lo primero que hay que probar es a subir el brillo de la pantalla del ordenador. Según la marca y el modelo lo puedes encontrar en lugares diferentes. Generalmente lo tendrás en una tecla de función en tu portátil (las que se encuentran en la parte superior del teclado) representado por un icono de un sol. Suele haber dos teclas: una para subir el brillo de pantalla y otra para bajarlo. En algunos equipos o sistemas operativos tendrás que utilizar una combinación de la tecla FN y una de teclas mencionadas; la tecla FN suele estar en la parte inferior izquierda del teclado, al lado de la tecla Control (Ctrl).

Mover la pantalla despacio desde abajo hacia arriba y a la inversa puede servirte para saber si hay un problema interno con el cable; si en el proceso la pantalla vuelve a funcionar, pero al volver a moverla falla de nuevo, ya sabemos que puede ser el cable.
En caso de que sea un problema físico te recomendamos que acudas a un profesional; en Reparamos Ya estaremos encantados de ayudarte y darte la mejor solución. Si tienes conocimientos avanzados en electrónica podrás encontrar multitud de tutoriales en la internet.
Además, has de tener en cuenta que en un establecimiento como el nuestro dispones de 6 meses de garantía en reparaciones. Sin embargo, si lo haces tú, te arriesgas a dañar otro componente y dejar el ordenador inservible, así que antes de tomar una decisión difícil tratemos de realizar otra tarea fácil, como comprobar que la tarjeta gráfica (GPU) funciona correctamente. Para ello necesitas enchufar el conector HDMI de tu portátil a una pantalla externa (ya sea un monitor, televisión o proyector) y, si la imagen aparece en ella, reinicias el ordenador como haces habitualmente. Si al haberlo conectarlo a una pantalla externa en ésta no hay señal, toca hacer uso del botón de reset.

REPARACIONES

TIENDA ONLINE

ASISTENCIA

Principales usos del botón de reset en un PC o Mac cuando necesitas reiniciarlo

Inspecciona tu portátil y busca un botón en el que ponga la palabra “reset”. Al pulsarlo, tu ordenador se reiniciará y volverá a cargar el sistema operativo de nuevo, ya que simplemente puede tratarse de un problema con un controlador del sistema, un error temporal de memoria u otro incidente relacionado con el mismo sistema operativo.

Los ordenadores más modernos no disponen de botón reset. En estos, es el mismo botón de arranque el que hace la función. Por norma general en cualquier PC, para reiniciar el equipo, tendrás que apretar el botón de arranque y mantenerlo apretado hasta que veas que todas las luces que indican que el equipo está encendido se apagan. Suelta el botón, desconecta el ordenador de la toma eléctrica, quítale la batería (si es posible) y espera 60 segundos. Pulsa de nuevo el botón durante 10 segundos y suéltalo. Vuelve a ponerle la batería, conéctalo de nuevo a la toma eléctrica y pulsa normalmente el botón de encendido.
Al hacer esto habremos eliminado los datos en la memoria que se encarga de guardar preferencias y ajustes del sistema que afectan a funciones físicas del ordenador tales como la gestión energética, el ajuste del volumen de los altavoces, las preferencias de resolución de pantalla, etc.

Si con estos consejos aún sigue tu pantalla en negro, es el momento de pasarte a vernos o de solicitar directamente la reparación de tu portátil. No desesperes y no des tu ordenador por perdido, somos profesionales en ayudarte.

Elige un servicio de confianza

· Reparación en 24 horas.

· Repuestos originales.

· Reparado por profesionales.

· Garantía de 6 meses.

¿Has pensado en pasarte a los reacondicionados?

Como nuevo, a mejor precio.

Consulta nuestro amplio catálogo de smartphones donde podrás comprar un Iphone reacondicionado.
Tenemos disponibles los mejores modelos del mercado a un precio inigualable.